Skip to Content

Aumento de la Reciprocidad para Titulares de Visas E, H y L de México

5 Aug

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) ha implementado sin previo aviso cambios importantes en el calendario de reciprocidad para los ciudadanos de México para las visas E, H y L. Durante mucho tiempo, ciudadanos mexicanos estaban limitados a recibir visas de trabajo de no inmigrante con una validez máxima de solo un año. Esta limitación tuvo la consecuencia de hacer que los mexicanos con necesidad de viajar fuera del país volvieran a solicitar una nueva visa al menos una vez por año calendario. Las actualizaciones del calendario de reciprocidad brindan a los solicitantes de visas de no inmigrantes de México más flexibilidad para viajar fuera del país sin la necesidad de tener que renovar constantemente sus visas en una oficina consular de los EE.UU. en el extranjero.

El aumento del período de validez máxima para ciertas visas viene junto con la implementación de tarifas de reciprocidad para estas categorías de visa. Anteriormente, los mexicanos que solicitaban visas E, H y L no tenían que pagar ninguna tarifa de reciprocidad por la emisión de sus visas.

El DOS ha establecido dos niveles de reciprocidad, dependiendo del monto de la tarifa de reciprocidad pagada por el solicitante de la visa, y el nivel inferior se queda en 12 meses. Los solicitantes de visa mexicanos ahora pueden elegir si desean que sus visas se emitan por 12 meses o por el nuevo periodo de validez máxima. Se requieren pagar la tarifa más alta para calificar por el periodo máximo.

Los nuevos cambios, que se aplican tanto al solicitante principal como a los familiares dependientes, son los siguientes: 

Categoría de visa

Tarifa de reciprocidad

Periodo de Validez Máxima

E-1 $296.00 USD 48 meses
E-2 $296.00 USD 48 meses
L-1/L-2 $311.00 USD 48 meses
H-1B/H-4 $252.00 USD 36 meses

 

Los cambios son efectivos inmediatamente. Las personas con citas de emergencia para visas en las oficinas consulares de EE.UU. en México han tenido que pagar las tarifas de reciprocidad después de sus citas de visa exitosas.

Foster aplaude este desarrollo positivo que brinda a ciertos titulares de visas de México más flexibilidad para viajar internacionalmente. Los cambios están atrasados y traen el período máximo de validez de la visa para ciertos no inmigrantes de México más en línea con la reciprocidad de otras economías importantes y países que comercian con los Estados Unidos.

Foster continuará a monitorizar los cambios de los procesos y requisitos de las solicitudes para visas y anunciará noticias en nuestro sitio web en www.fosterglobal.com